terça-feira, 24 de agosto de 2010

Espanhol


Atividades

Tira-dúvidas



CASTELLANO O ESPAÑOL

Castellano o español – ambos nombres designan la lengua en que fue escrito el Don Quijote, obra maestra de la literatura universal.
Nació en Castilla (región de castillos), prevaleció sobre los dialectos afines y se fue extendiendo – salvo en Portugal – por toda la Penísula Ibérica, hasta tornarse idioma culto nacional. Más tarde se propagó a las inmensas regiones descubiertas y civilizadas por los españoles en América y Oceanía.
También se hablan, en España, otras lenguas, con importantes literaturas: el catalán (de Cataluña), el gallego o gallego-portugués (de Galicia) y el vascuence (del País Vasco). Están también dialectos como el andaluz, el leonés, el asturiano etc.
Hace cinco siglo llegó el castellano al Nuevo Mundo y se derramó por el continente, desde México hasta Tierra del Fuego, excepto Brasil y las Guayanas. Hoy el español es uno de los idiomas más importantes del entorno turístico, comercial, profesional y cultural. Sólo en Estados Unidos hay más de 20.000.000 de hispanohablantes.

(Adaptado de idel Becker. Manual de Español. São Paulo, Nobel, 1982).
Francisco Kleber Brasil de Oliveira.



 
EL CAMINO DE SANTIAGO
 

La tradición del Camino de Santiago como una de las mayores rutas de peregrinación del Occidente, desde la edad Media, está cada vez más viva. A lo largo de las centenas de Kilómetros de Camino que cortan toda Europa hasta llegar a Santiago de Compostela, el peregrino moderno encuentra paisajes fantásticos, obras medievales como castillos, monasterios, catedrales góticas, romáticas, ciudades amuralladas e, incluso, antiquísimas aldeas celtas. El Camino de Santiago fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1962 y la ciudad de Santiago de Compostela fue reconocida por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad” en 1992.
Según la tradición, el apóstol Tiago (hijo de Zebedeo y Salomé), tras la crucificación de jesuscristo, se pasó seis años evangelizando a la gente en la región de España. Volvió a Palestina y allí lo decapitaron, por orden de Herodes, en el año 44.
Centenas de años después, probablemente en 813, el obispo de la región de Galicia, Teodomiro, recibió la noticia del acontecimento de un lilagro en los campos de la Vía Aria (actual región gallega). Según los relatos, una estrella fija iluminaba el lugar del sepulcro. El obispo mandó que investigaran y, tras las excavaciones, se descubrió la sepultura con el nombre del Apóstol Tiago.
Tiago “Mayor”, como era conocido, se transformó en un símbolo vivo de la resistencia cristiana a los ataques musulmanes en el territorio español. El “Campus Stellae” (Campo de la Estrella), que inspiró a Compostela, fue inmediatamente resguardado por la iglesia Católica. Al mando del rey Alfonso II, el “Casto”, se construyó un pequeño templo para la protección de la tumba apostólica.
Sin embargo, en 997, el templo fue incendiado por los musulmanes. Entonces, el rey Alfonso III irguió un nuevo templo, mucho más grande que la capilla de piedras construida en el reinado de Alfonso II. Santiago, entonces, se consolidó como uno de los tres centros de la peregrinación cristiana en Europa, junto con Jerusalén y Roma. Por todos esos siglos, la Catedral de Santiago de Compostela pasó por una serie de ampliaciones arquitectónicas.
El primer registro oficial sobre los caminos de los peregrinos compostelanos fecha de 1131. Aquel año, por encargo del Papa Calixto II, el sacerdote francés Aymeric Picaud escribió la primera guía de acceso a Santiago. El “Códice Calixtini” (o “liber Sancti Jacobi”) fue la primera publicación en ratificar el Camino a Compostela y describir todos los pasos del trayecto “iniciático” a la ciudad santa.

Francisco Kleber Brasil de Oliveira




 RINCÓN POÉTICO – INSTANTES

Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas; si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vultas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más nios, si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.
(La autoría de este poema se atribuye equivocadamente a Jorge Luis Borges. La presunta autora es la norteamericana Nadine Stair).

Francisco Kleber Brasil de Oliveira





REFRANES

El refrán forma parte de la cultura hispánica, así como de la portuguesa, de la italiana o de la brasileña y de muchos otros pueblos.

He aquí algunos refranes como muestra ilustrativa:

  • Perro ladrador, poco mordedor.

  • Mucho ruido y pocas nueces.

  • Más vale un pájaro en mano que ciento volando.

  • El hombre propone y Dios dispone.

  • Dime con quién andas y te diré quién eres.

  • Quien mal anda mal acaba.

  • El que a buen árbol se arrima, buena sombra le conija.

  • En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

  • El que de joven no trotea, de viejo galopea.

  • La venganza nunca es plena.

  • Mata el alma y la envenena.

  • No hay mal que por bien no venga.

  • El amor y el interés salieron al campo un día:pudo más el interés que el amor que le tenta

  • A la vejez, viruelas.

  • A quien madruga, Dios le ayuda.

  • Agua pasada no mueve molino.

  • Dio Dios almendras al que no tiene muelas.

  • Donde las dan las toman.

  • En casa de herrero, cuchillo de madero.

  • La ocasión hace al ladrón.
 
 

 
Anterior Proxima Página inicial

0 comentários:

Postar um comentário

Teste Teste Teste Teste

Seguidores

Total de visualizações

Deividi Gonçalves. Tecnologia do Blogger.

EEEP Presidente Roosevelt

Minha foto
Fortaleza, Ceará, Brazil
A Escola Estadual de Educação Profissional Presidente Roosevelt situa-se no município de Fortaleza-Ce, na Avenida Bezerra de Menezes, 435, no bairro Farias Brito. Fone:(85) 3101.2254.

Teste Teste Teste Teste

Teste Teste Teste Teste